Los sistemas de dirección empresarial

18:31

evolucion direccion
El proceso evolutivo de la Dirección
Bien, como los próximos posts irán encaminados al aprendizaje de la estrategia empresarial, debe conocerse previamente los mecanismos de dirección existentes (velozmente) para poder aplicarse dichas estrategias. Para comprender la estrategia empresarial debe conocerse previamente el sistema de dirección de empresas a través del modelo evolutivo de Ansoff, que califica la existencia de cuatro etapas;

-1- Dirección por control (1900-1950)
Este sistema no puede denominarse estrategia, sino política de empresa. Esta dirección se da en la primera mitad del siglo XX (aun encontramos empresarios que aplican este sistema directivo, en esencia es positivo para empresas de entorno estable). Esta enfocado en el corto plazo y en factores interno de la empresa. Tiene como ventaja que su característica esencial es la asginación de recursos y control presupuestario posterior efectivo y correcto.

-2- Dirección por extrapolación (1920-1960)
Este sistema también es valido para entornos estables, y se basa en configurar una perspectiva de futuro en la empresa (previsión de salarios, previsión de salarios de personal, previsión de ventas, previsión logística) a través de situaciones pasadas de la empresa. Este sistema perdura hasta la actualidad, dada la efectividad de su aplicación.

-3- Dirección por anticipación (1960-1980)
Esta dirección se basa en la anticipación de la acción reforzando sus  fortalezas y disminuyendo sus debilidades, ya que el entorno deja de ser estable, y empieza a convertirse en dinámico, sin ser turbulento.

-4- Dirección por respuesta flexible (1980-actualidad)
Con la turbulencia actual, la globalización y el consecuente crecimiento de empresas competidoras que golpean el nicho, las empresas se comunican con el entorno inestable a través de estrategias emergentes (que cada vez poseen mayor peso dentro de los planes estratégicos) buscando estas una reformulación y adaptación al entorno cada vez mas rápida y continua. La problemática de esta dirección nace de la adaptación de esta velocidad de respuesta a las necesidades y recursos de la organización. Por lo que esta dirección es la que necesita de mayor comprensión de la organización junto con la dirección por anticipación

Pese a que dichas direcciones obedecen a momentos históricos determinados, estos han avanzado hasta nuestros días adaptándose a las necesidades actuales de la empresa. Por lo que cada sistema puede utilizarse en cualquier tipo de empresa, siendo eficaz según su situación estratégica.





Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images