La creación de valor vs la maximización del beneficio

10:41

En nuestra memoria rezuma que lo que busca una empresa es maximizar su beneficio (sacar mas pasta), y es verdad atendiendo al término de ingresos-gastos , pasando por toda la cuenta de pérdidas y ganancias hasta el Resultado del ejercicio positivo de la empresa, que es lo que el común de los mortales entiende como beneficio.

Al estudiante de empresa, se le enseña que eso llamado beneficio ya no es el objetivo principal de la empresa, sino que ahora las empresas buscan generar valor, crear valor o maximizar su valor.

Ya en nuestra mente el valor de la empresa es lo que vale en sí (lo que alguien esta dispuesto a desembolsar por adquirirla, pensando en sillas, marca, clientes etc.…)

¿Pero porque se nos dice AHORA que el objetivo es la creación de valor?

Pues porque el término valor es distinto al concebido por la neófitos en empresa, el valor no es solo que entendemos como sillas y chinchetas que posee la empresa, sino que entendemos el valor como el conjunto de elementos materiales, inmateriales y humanos que integran la empresa, un valor de conjunto, como organización, que incluye no sólo el valor en el presente de los diferentes bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio, sino también las expectativas acerca de los beneficios que se espera que la empresa genere en el futuro. Por lo que se busca el aumento de valor de la empresa, en todos sus aspectos, no solo en el vil metal dispuesto a soltar, sino en maximizar el valor que los propietarios (accionistas) buscan.

Vale ¿y ahora qué?

Pues ahora hay que ver como sabemos que estamos generando valor y como lo compaginamos con ganar pasta.

¿Cómo sabemos que estamos generando valor?

Entendemos que se genera valor  cuando el beneficio obtenido supera el coste de los recursos implicados, por lo que debemos tener en cuenta no solo el beneficio, sino lo que me ha costado obtener ese beneficio. Por tanto en la estrategia pura de la empresa usamos la Cadena de Valor de Michael Porter (que explicaremos posteriormente)

En términos financieros, utilizaremos el VAN, y entenderemos que crearemos valor  cuando la utilidad que genera es lo suficientemente grande para cubrir el coste de todas las fuentes de financiamiento de los recursos invertidos en el negocio.

En términos medibles, utilizamos el concepto de;
-Capital empleado.
-Coste del capital empleado.
-Utilidad neta de la operación

Y es a través de estos conceptos cuando llegamos al EVA (Economic Value Added) para conocer si generamos valor (que no veremos ahora porque sería profundizar en una ecuación que en términos teóricos ahora no nos es de utilidad.

Bueno esta entrada me ha quedado un poquito bastante farragosa, pero es necesario cambiar el pensamiento a un nuevo paradigma. Y debe de quedar claro que ya no buscamos maximizar el beneficio como aquel que estira un chicle y cuenta billetes en su despacho, sino crear valor a través de interrelaciones de la empresa, obteniendo beneficio (evidentemente) y potenciado el valor de nuestras acciones (en términos de shareholders y en términos de ejecución de acciones) así como maximizar el valor para nuestros Stakeholders.


seinfeld holders

Se que esto puede parecer un coñazo y que luego en la práctica las empresas que siguen este sistema gerencial son el 1%, mientras que el 99% hacen la caja con una sonrisa en la cara pensando en que se van a comprar el ipad 20, pero hay que saber que la doctrina científica busca un cambio de concepto de empresa que se ha probado superior al neoclásico.





Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images