La estrategia de diferenciación

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La diferenciación es una de las ventajas competitivas que buscan las organizaciones y que a su vez se encuentran en la estrategia competitiva de las empresas.

La diferenciación en términos simples es desarrollar un producto o servicio que cree la percepción en el mercado de que es diferente a los demás. Por lo que se añade un valor adicional al producto o servicio ofreciendo una mayor calidad, superior tecnológicamente, o mas atractivo visualmente

Para tomar la elección de esta estrategia se debe conocer de que hay un nicho de mercado dispuesto a pagar un precio superior por el valor añadido recién incorporado al producto o servicio, donde el comprador sea leal a la marca.

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"¡Pero si solo es un sombrero!"
Factores para la aplicación de esta estrategia; 
-Importancia de la calidad del producto para el comprador.
-Posibilidad de aplicar diferentes tecnologías.
-Utilización del producto para diferenciarse, ya sea vía producto o vía marca. 
-Posibilidad de mejorar un servicio mediante tecnología compleja (logrando evasión de la imitación)

Las ventajas que incorpora esta estrategia a la empresa son;
-Lealtad del cliente gracias a nuestras características diferenciadoras.
-Menor sensibilidad de los clientes al precio (en algunos casos se roza la inelasticidad, pensemos en el Iphone y su precio)
-Aumento del margen de beneficio por unidad vendida.
-Diferenciación de la competencia generalmente unido a la posición de líder en el mercado.

Las desventajas por otra parte son;
-Cuota de mercado limitada, y esto es evidente, ya que la diferenciación suele ir unida a un precio alto de venta (piense en Ferrari o Porsche) buscando un público determinado (en ocasiones también es su estrategia, ambas marcas de coche buscan que tanto la clase media como la baja no los conduzca)
-La diferenciación a menudo se relaciona con altos costes de producción de esta ventaja competitiva (alta inversión en I+D, materiales de calidad, aumento en publicidad, etc...). Debe tenerse en cuenta que esto no es siempre así, la diferenciación puede lograrse con inversiones pequeñas buscando debilidades dentro de los productos y servicios de los competidores, aunque si el competidor tiene capacidad de reacción... nos lleva a la siguiente desventaja.
-Si la barrera de imitación de la diferenciación es pequeña, el competidor puede replicarla, eliminándose dicha diferenciación, y por lo tanto volviendo a entrar en el bucle del liderazgo en costes, o buscar un nuevo nivel de diferenciación.

Por lo tanto con esta entrada ya tenemos en cuenta dos estructuras competitivas por parte de la empresa, el liderazgo en costes y la diferenciación. Estas estrategia gozarán de efectividad en tanto en cuanto sean coherentes con la estructura de costes y los recursos y capacidades de la empresa ordenándose bajo criterios de eficacia, calidad, innovación y satisfacción.
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Finalmente debe comentarse que la diferenciación es un elemento esencial de la dirección estratégica pero también es de vital importancia en el marketing estratégico, y dentro de este departamento lo trataremos con mayor detalle.

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