La estrategia de liderazgo en costes

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Dentro de la ventaja competitiva encontramos como hemos dicho distintas estrategia de supervivencia en el mercado, la que hoy nos ocupa es el liderazgo en costes.

El liderazgo en costes se divide en dos aspectos, el primero de ellos es ofrecer un producto a un precio inferior al de los competidores (diferenciándote en precio) y el segundo es una mejora en el proceso productivo que implique menos costes de producción (diferenciación en la producción), ambas suelen ir ligadas aunque puede darse una diferenciación en la producción con otros fines.

Hay que ser realistas ante todo y entender que una estrategia de liderazgo en costes no puede ser desarrollada por cualquier empresa, y en el caso de que se pueda en una empresa determinada, como es lógico existen límites a esta estrategia (hay un límite temporal a la optimización del proceso de producción y un límite óptimo de precio dado que no puede ser tendente a cero)

Pero vamos a lo que importa, que ventajas me aporta el liderazgo en costes, estas son las siguientes;
-1- Optimiza los costes, pudiendo ofrecer mi producto/servicio a precio mas reducido, otorgando defensa ante los consumidores cuando la actitud del mercado exige dicha reducción.
-2- Otorga una situación de defensa ante los proveedores, ya que se empieza a negociar frente a amplios márgenes de beneficio para el (mayor margen de control hacia el distrubuidor)
-3-  Otorga una situación de ofensa contra los competidores de manera que al reducir el precio del producto, podemos reducir el precio hasta anular en su totalidad el margen obtenido por los competidores. Esto nos fortalece, ya que tiende a expulsarse al competidor si no realiza una estrategia similar claro (si puede)
-4- Por consecuencia del anterior la empresa crea unas fuertes barreras de entrada a otros competidores.
-5- En caso de productos sustitutivos la empresa se encuentra en una situación muy favorable, ya que el atractivo de precio bajo le permitirá tener consumidores cautivos.

 Los inconvenientes de esta estrategia también son bastantes y muy delicados;
-1- Se necesita de un mercado de alta rotación, donde a su vez se tenga o se pretenda tener una alta cuota de mercado.
-2- Se necesita de grandes instalaciones (tendiendo a faraónicas) que puedan producir de forma eficiente grandes volúmenes de producto.
-3- Requiere de un control exhaustivo de los procesos de producción, suprimiendo costes superfluos, y minimizando los costes necesario.
-4- Requiere de un seguimiento continuo del proceso productivo, me explico, la tecnología no para de crecer exponencialmente por lo que se debe prestar atención a las innovaciones tecnológicas de las que la cadena productiva pueda nutrirse, de lo contrario el competidor te devora.
-5- Puede darse un efecto espejo por parte de los competidores, habiendo reducido todo un sistema de costes, con el fin de ofrecer productos a precio bajo, habiendo creado una situación donde se podía obtener mas margen a una situación de límite de márgenes para ambos.


Esta estrategia requiere de sumo cuidado en su aplicación, debe de tenerse claro en que mercado se opera, que productos ofrezco, que niveles de margen tengo actualmente y cuales tendría al final de la ejecución de la ventaja, como será mi nueva estructura productiva, que respuestas ofrecerá al mercado, que ocurrirá con productos sustitutivos y un largo etcétera. Por lo que el lector debe entender que es una estrategia sumamente compleja que requiere de buenos directivos de producción.

Por último cabe mencionar que la doctrina se divide entre los autores que opinan que esta estrategia solo debe aplicarse en productos de fácil sustitución o de curva tremendamente elástica (véase productos tales como clavos, me da igual adquirir una alcayata, o comprar un clavo en el Leroy Merlin o en el chino de la esquina, lo que quiero es un clavo) y los autores que opinan que esta estrategia debe aplicarse a cualquier producto que no tenga una clara diferenciación (gran parte del mercado)






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