La ventaja competitiva

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Toda empresa busca vender mas, eso es un hecho que da lugar al nacimiento de esta y va ligada a su identidad. Del maravilloso plan de vender todo lo que tengo, a la realidad del nadie me compra, existen huecos, matices, grises en definitiva donde las empresas buscan sobrevivir.

Actualmente das un paso y hay una empresa a nivel físico (bar, estanco, etc..) o a nivel virtual (cientos de empresas de Internet domiciliadas por donde caminamos) la supervivencia solo puede darse a través de tres métodos conocidos (porque hasta la actualidad parece una clasificación finita vaya), la diferenciación, el liderazgo en costes y la metodología de enfoque.

Los tres métodos nacen para dar respuesta a la crisis de la empresa, que en el fondo es la crisis de decisión del consumidor, que no deja de ser nuestra crisis vital. Esta crisis en el caso de la diferenciación nace de la generalidad de todos los productos, donde el individuo no aprecia ningún valor añadido y le es indiferente comprar uno u otro (buscando el empresario diferenciarse en la psique del cliente). Esta indiferencia se da en mercados completamente elástico (mercados donde el cliente puede saltar de un producto a otro sin problemas) por lo que la lucha entre productos iguales si no es por su unicidad se da por un precio reducido (lo que de manera práctica no deja de ser una diferenciación de precio).

La mayoría de empresarios creen que con esta explicación se soluciona el problema actual  “¿La empresa va mal? ¡Diferenciémonos!” o “¿No vendo nada? ¡Precios fuera!”. La realidad tiende a ser distinta, diferenciarse necesita normalmente de altas inversiones que no siempre consiguen rentabilizarse (a veces ni diferenciarse, y en otras incluso a peor) y en el caso del liderazgo en costes, no es tan sencillo como bajar el precio y esperar a vender un número de artículo tendente a infinito, sino en aligerar una estructura de costes que necesita de una ingeniería productiva y de control del proceso productivo que necesita de grandes profesionales para controlarlo como uno desea.

Así que sí, como puedes ver, la ventaja competitiva es algo valioso y difícil de conseguir pero claro…algo hay que hacer ¿no? La empresa o evoluciona o muere.

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