Los niveles de la estrategia

22:19

niveles de la estrategia
En las empresas existen distintos niveles de estrategia, normalmente diferenciamos tres tipos de niveles (Corporativo, Competitivo y Funcional). Estas estrategias se relacionan entre sí, y a mayor nivel de coordinación y coherencia mayor sera el éxito de la empresa. 

La estrategia corporativa se basa en considerar a la empresa en relación a su entorno, planteando qué actividades quiere realizar, evaluar su lógica respecto a la matriz y cuál es la combinación más adecuada. Esta estrategia es de gran utilidad para empresas que tienen un alto nivel de diversificación, pudiendo establecer distintas posiciones en varias industrias, cabe mencionar que se busca siempre un efecto sinérgico.  Esta estrategia se enfoca establecer el desarrollo futuro de la empresa, por lo que evidentemente es largoplazista teniendo en cuenta el interés de los shareholders. Esta estrategia es desarrollada por la alta dirección.

La estrategia competitiva alude a la ejecución de una estrategia en una sola unidad estratégica de negocio, buscando cada una de ellas su propia ventaja competitiva teniendo en cuenta sus recursos y su entorno. Por lo que aquí hablamos del liderazgo en costes, la diferenciación y la estrategia de enfoque. Esta estrategia es desarrollada por los mandos de dirección intermedia en colaboración de la coherencia buscada por la estrategia corporativa.

La estrategia funcional es la que se realiza con el fin de administrar y aplicar los recursos dentro de cada unidad estratégica de negocio, como podéis imaginar son aquellas como producción, rrhh, etc... Esta estrategia se desarrolla por la dirección operativa y es cortoplacista.

Esta breve entrada deja claro en que estructuras nos movemos, ubicando por ejemplo la entrada del liderazgo en costes dentro de la estrategia competitiva.




Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images