Los valores corporativos

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Una vez definida la misión y la visión solo nos queda definir la creación de valores que van asociados a estas, y que sirven para crear la base de nuestra cultura empresarial, creando una estructura conductual para la organización, y para los elementos personales que la componen.

Los valores han sido calificado de objetivos morales o como principios éticos, pero la definición mas clara es que es la personalidad de la empresa, por tanto no es lo que desea ser la empresa, es lo que es la empresa y en lo que esta cree.

¿Debe haber valores corporativos en la empresa? ¿Qué empresa tiene que tenerlos?

Nadie obliga a nadie a que su empresa tenga valores corporativos, no es una pistola en el cogote pero si es recomendable para darse a conocer a sus clientes, a su personal y a sus inversores, obvia decir que los valores deben cumplirse no deben ser puro postureo.

Respecto a la pregunta de que empresa tiene que tenerlos, la respuesta es como siempre, depende. Si la organización esta compuesta por profesionales liberales que no buscan expandirse no tiene porque dotarse de este elemento (así como tampoco las empresas pequeñas). Si por el contrario empezamos a hablar de empresas medianas o grandes, la respuesta es clara, SI. Debe explicitarse los valores corporativos no pudiendo ser mas de siete según algunos autores, cuestión absurda a mi modo de ver ya que los valores corporativos pueden asociarse perfectamente a un decálogo cultural (por ejemplo Nestle explicita once valores y no pasa absolutamente nada) o focalizarse solo en cinco puntos fuertes.

¿Que valores puedo formular?

Infinitos, los que el equipo directivo quiere que sea la empresa. Los temas habituales a tratar son sobre la estructura organizativa, metodología del trabajo, I+D, recursos humanos, ética, imagen, medio ambiente (como no...), compromiso con el cliente, etc...

Continuando con PepsiCo, estos diferencian entre valores y principios;
-Valores-
  • Crecimiento constante. Es fundamental para fomentar y medir nuestro éxito ya que la búsqueda de un crecimiento constante estimula la innovación, añade valor a los resultados y nos ayuda a descubrir en qué medida las acciones que emprendemos hoy van a influir en nuestro futuro, tanto para empleados como para los resultados del negocio.
  • Personas con capacidad de decisión. Creemos en la libertad para actuar y pensar de la forma que consideremos más adecuada para llevar a cabo nuestro trabajo, respetando en todo momento los procesos que garantizan una apropiada gestión y teniendo en cuenta el resto de necesidades de la Compañía.
  • Responsabilidad y confianza. Estos valores son la base de un crecimiento saludable. Consiste en ser capaces de ganar la confianza que otras personas han depositado en nosotros como individuos y como empresa asumiendo la titularidad personal y corporativa en todo aquello que hacemos.
-Principios-
  • Preocupación por nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos.
  • Vender sólo productos de los que podamos sentirnos orgullosos.
  • Comunicación clara y sincera.
  • Calibrar los efectos a corto y largo plazo.
  • Beneficiarse de la diversidad y de la inclusión.
  • Respetar a los demás y lograr juntos el éxito.
    En definitiva si tu empresa es grande o aspira a crecer necesita exteriorizar sus valores, como elemento diferenciador, como elemento comunicativo y como elemento conductual.

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