¿Qué es el Marketing?

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En nuestro estudio lo primordial será el análisis del Marketing Estratégico, pero para poder manejar este concepto debemos definir primero que es el Marketing. El término Marketing oficialmente viene del término inglés “Market” o sea, mercado (evidente ¿no?) por lo que en castellano se entendería como mercadotecnia, que es su término oficial, pero no el usual en el mundo empresarial ni académico.

A nosotros nos interesa la Dirección de Marketing (el Marketing Estratégico), es decir el Marketing que actúa de acuerdo a la planificación estratégica y adquiere una coherencia respecto a la estrategia competitiva y la estrategia global. El concepto de Dirección de Marketing en su integridad lo veremos más adelante (hay que tener  en cuenta que dentro del Marketing Estratégico se encuentra el estudio de la estrategia de producto, estrategia de precio, estrategia de comunicación, estrategia de distribución y el horizonte tecnológico con la estrategia digital)

Volviendo a la definición de Marketing, la más clásica es la que lo define como “El Marketing es una manera de afrontar los negocios consistente en la creación, desarrollo y comercialización de relaciones de intercambio con distintos grupos de individuos de tal manera que las partes implicadas obtengan la satisfacción de sus deseos y necesidades.”

La definición anterior es correcta pero debemos ceñirnos a términos académicos, y recurrir a la Asociación Americana del Marketing (A.M.A.), que lo define como “el proceso basado en planear y ejecutar la concepción, precio, publicidad y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan individuos y objetivos empresariales” así como de una manera más formal “El Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio”

No obstante, aunque la definición de la A.M.A es totalmente clara, no debemos olvidar  a la figura más importante que hay en el proceso del desarrollo del Marketing, Philip Kotler, quien define el Marketing como “el proceso directivo y social, por el cual individuos y grupos obtienen lo que quieren y necesitan a través de crear e intercambiar productos y valor con otros”. Sin embargo Kotler, en su manual “Dirección de Marketing” añade distintas características a esta definición así como matices tales como “la identificación y satisfacción de las necesidades del individuo y la sociedad”. Además se ha de tener en cuenta los dos matices que plasma Kotler sobre el marketing, dividiendo entre Marketing Social y Marketing Empresarial.


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Philip Kotler
El Marketing Social para Kotler es “aquel proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos  y servicios de valor para otros grupos o individuos”, y el Marketing Empresarial lo entendió como la cita de Peter Drucker “el Marketing tiene como objetivo conocer y entender tan bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos”

Finalmente cabe mencionar el esfuerzo que hace Kotler por definir la dirección de Marketing (es decir el Marketing Estratégico) definiéndola evocadoramente como “el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente”. Sin embargo como veremos más adelante, no nos vale solo con una definición idealizada, sino debemos ahondar en todas las facetas que trae consigo la estrategia empresarial.

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