¿Qué es la estrategia? (II). La alineación estratégica.

23:32


porter, alineacion
Elementos que deben de estar alineados en la estrategia
Continuando con el post anterior sobre la estrategia, en este repaso básico comentaremos la alineación de la estrategia y el ajuste estratégico.

La estrategia de la empresa se da a distintos niveles; i) a nivel corporativo; ii) de unidad de negocio; iii) nivel funcional; y a iv) nivel operativo. 

Todos estos niveles deben coincidir en la misión y en la visión de la empresa (conceptos que veremos en profundidad en futuros posts), sin embargo brevemente podemos decir que la misión es lo que es la empresa, y la visión lo que quiere llegar a ser.  

Dichos niveles deben coincidir a su vez con el conocimiento pleno de los recursos de la empresa, su cultura formal e informal (esta última suele ser la mas difícil de diagnosticar), el entorno externo e interno de la propia empresa. El entorno debe ser conocido exhaustivamente, es decir, debe conocerse la figura jurídica con la que opera la empresa, así como la situación política, demográfica y medioambiental.

Por tanto la estrategia es un conjunto agregado que puede definirse con distintas características;
a) Índice de objetivos y propósitos de la empresa a medio/largo plazo.
b) La formulación de planes de acción que cumplan los objetivos fijados.
c) Un estudio y definición de los entornos internos y externos de la empresa.
d) La formulación definida de cada unidad de negocio.
e) Un elemento aglutinador de las UEN que componen la organización
alineándolos todos en la misma dirección.
f) Un medio para explotar las competencias de la corporación

Estas características se unen por un hilo invisible, el cual denominados ajuste estratégico, un concepto tan simple que busca la coherencia entre los objetivos y valores de la empresa, sus recursos y capacidades y su entorno (y que por alguna extraña razón la mayoría de estudiantes no entiende :S)




Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images