¿Qué es la estrategia? Su concepto básico.

21:07

estrategia empresarial

La estrategia tiene diversas definiciones (por lo que no existe consenso entre los autores), y en este blog veréis varias de ella. A continuación definiremos la estrategia desde su sentido más básico e histórico. Por tanto debemos ubicarnos a final de los setenta, donde dado el aumento de la competitividad, la globalización, y la programación por parte de las empresas de planes de actuación empieza a adquirir relevancia en la empresa. 

Una de las primeras definiciones es otorgada (avanzada a su tiempo) por parte de Alfred Chandler en su obra "Strategy and Structure" en 1962. Este definió la estrategia como“la determinación de los fines y objetivos básicos a largo plazo de la empresa, así como la adopción de las líneas de actuación y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos" Por lo que puede considerarse una definición válida a día de hoy.

Tras una década, surgieron las definiciones clásicas para la estrategia empresarial, por parte de Andrews, quien define la estrategia como un “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser” en su obra  "El Concepto de la estrategia en la empresa", publicado en 1977.

Cinco años después en 1982, Michael Porter contribuye a través del análisis del entorno a un concepto de estrategia nuevo, definiéndola como "La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y supone emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa”
Michael Porter
Michael Porter, uno de los principales pensadores de estrategia del siglo XX.


En cualquier caso, una definición que puede servir al estudiante o al teórico es la siguiente, la estrategia es la formulación de objetivos (o metas), así como los planes para lograrlos, asignando los recursos necesarios para ello, a través del estudio del entorno y los competidores. Punto, para mi esta es la definición mas sencilla a la hora de explicar de una manera breve, y a partir de esta, empezar a trabajar sobre el análisis estratégico, la formulación estratégica y la posterior implantación.

El próximo post ahondara sobre la estructura de la estrategia y la coherencia con la aplicación de los recursos así como su ajuste estratégico.




Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images