¿Qué es la misión? Como hacer la misión empresarial.

9:16


A lo largo de cualquier programa académico orientado a la dirección de empresa o economía, se nos repite de manera machacona que es la misión y la visión. La definición de estos conceptos suele determinarse en una línea o lo sumo dos, con lo que se busca simplificar el significado para su comprensión. Sin embargo la misión posee connotaciones mucho mas significativas de lo que nos creemos (cabe decir que la definición de cualquier plan de negocio o proyecto empresarial con visas a algo de seriedad requiere de una definición plena de misión y visión en su plan ejecutivo)

La definición de misión memorizada por el estudiante es “es el objetivo que esta cursando la empresa de acuerdo a su estructura de recursos”, es decir las acciones que realiza de acuerdo sus objetivos. Bien, esta definición es correcta y coherente respecto a la definición de la misión de las empresas en la realidad (como puede observarse or la definición de misión hecha por PepsiCo)

“Nuestra misión consiste en ser la primera Empresa de Productos de alimentación y bebidas de conveniencia. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad.”

Cuando el estudiante o el lego en empresa observa esta definición de misión, cree que dicha afirmación es realizada a vuelapluma y de manera irreflexiva, por puro posturno y marketing (bueno, esto último guarda cierta verdad). No obstante definir la misión de una empresa es mucho mas complicado de lo que se cree y mucho mas útil de lo que se piensa.

Para empezar, la misión no es “lo que es la empresa” o “lo que hace la empresa”, no, hay que borrar ese concepto. La misión es “lo que esta siendo la empresa” y “lo que esta haciendo la empresa”, este ajuste verbal guarda relación con el pasado, presente y futuro cortoplacista de la empresa, lo que debe redefinirse del simple término de presente del ser.

Entelequias verbales a parte, la misión refleja no solo lo que es en términos reales la empresa, sino como he dicho lo que quiere ser (de aquí que algunos estudiantes lo confundan con la visión, cuando memorizan como loros claro) por lo que siempre debe ser algo definido y a corto plazo (algunos autores entienden que también puede darse a medio plazo)

Lo que la mayoría de la gente no conoce, es que la misión sirve para; i) descubrir nuevas oportunidades; ii) filtrar alternativas de negocio; iii) consolidar el compromiso de la empresa y sus elementos personales; iv) contribuye a definir la visión de manera taxativa (si, taxativa, que limita, si mi misión es ofrecer peras, mi visión no puede ser la mejor empresa de software del planeta, es incoherente)

La elaboración de la visión desde un punto de vista doctrinal (y recomendable) debe elaborarse siguiendo la siguiente estructura;
-1-Definición del negocio (producto, necesidad, tecnología): debiendo definirse el sector donde se trabaja, pero sin limitarse las posibilidades que este puede conllevar.
-2-Definición de la ventaja competitiva (ventaja en costes, diferenciación  o enfoque): debe tener clara que ventaja usar, ya que esta delimitará la imagen y percepción del cliente y del mundo.
-3-Definición del mercado (a través de segmentos y zona geográfica): esto es facil de comprender y básico de establecer, tengo que saber a quien me dirijo.
-4-Definición de la actividad (establecimiento de la cadena de valor): aunque todavía no hemos definido la cadena de valor ( y paciencia porque será un post amplio y complejo), la empresa debe analizar que actividades realiza y cuales subcontrata, todo en base a una estructura de costes y valor añadido.

Una vez establecido estos cuatro puntos, y teniendo en cuenta que percepción vital queremos que tenga nuestra empresa podremos llegar a elaborar un termino de visión correcto, que ayude a nuestra sociedad y contribuya a aporta un valor positivo en nuestros trabajadores.

El siguiente paso será establecer la visión...

Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images