¿Qué es la visión? Una definición esclarecedora.

9:42

El título del post termina con la palabra esclarecedora, del verbo esclarecer, es decir destapar la oscuridad y arrojar la luz, que es lo que pretende la visión respecto el futuro (generalmente incierto) de la empresa.

Mongolismos aparte, la visión es lo que será la empresa y lo que estará haciendo la empresa, es decir se aplican términos futuribles a su concepto, pues la visión es siempre a largo plazo de lo contrario no es visión es un churro raro, porque tampoco es misión.

Cuando estamos en la universidad la visión es “como se ve la empresa en un futuro”, bueno dado que la empresa no es un ente con cerebro propio (en términos jurídicos de doctrina del velo) la visión es como ven los propietarios la empresa en el futuro.

Cuando se intenta definir la visión se suelen dar una serie de principios y característica que evoquen algo. Claro, la palabra evocar pues es confusa no nos vamos a engañar y mucha gente confunde evocar con hacer la carta de los reyes magos o con presentarse a un certamen de miss universo.

Para empezar hay que haber leído el post anterior de la misión que escribí, donde se explica que la definición de la misión encadena ligeramente el concepto de visión (recuérdese que si recolectar peras es mi misión, crear el ipad 700 no puede ser mi visión, o si, pero sería idiota o un loco, bueno o ambas). Pero lo que debo comentaros ahora es que la definición de la visión encadena a la empresa en un grado mucho mayor que la misión, en definitiva determina lo que será la empresa, por lo que hay que ser sumamente cuidadoso a la hora de determinarla y no decir palabras al viento.

Gutierrez dice que la visión debe ser una descripción positiva y breve de lo que una organización desea y cree que pueda alcanzar en un periodo definido, y yo estoy de acuerdo con el pero como he dicho la gente se pasa de positiva, por lo que la visión debe ser realista en una descripción del futuro posible(p.ej. “Seré un médico prestigioso dentro de 10 años” es una visión correcta en nuestros términos, lo que no es correcto es “Seré el mejor médico del planeta dentro de 10 años”, pues no, no es una visión correcta porque denota desconocimiento sobre el entorno y sobre las capacidades propias –salvo algún empollón que haya por ahí imagino-)

Los libros de empresa (y quien soy yo para contradecirlos) nos dicen que la visión debe contener los siguientes puntos;
-1- Medible en el tiempo, para poder verificar el éxito de nuestra empresa.
-2- Atractiva, reflejando las expectativas del activo humano de la empresa y de los clientes.
-3- Posible, o sea, realista.
-4- Estratégica, debe contemplar un mínimo de concepto de estrategia.
-5- Entendible, clara.
-6- Inspiradora, en definitiva que evoque un reto y un sueño alcanzable.
-7- Temporalmente definida, este punto es de conflicto ya que algunos autores creen que no es necesario que exista un matiz temporal establecido (normalmente en tres años al menos), pero por si acaso lo incluyo.

Para terminar y dado que en el post anterior he incluido la definición de misión de PepsiCo, voy a introducir la visión de esta;

"La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos del mundo en el que desarrollamos nuestras operaciones (medioambiente, sociedad, economía) creando un futuro mejor que el presente.”
Nuestra visión es poner en marcha iniciativas que beneficien a la sociedad y comprometernos a crear valor para el accionista convirtiendo PepsiCo en una empresa verdaderamente sostenible.”





Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images