El mercado en el Marketing

21:28

marketing mercado

La definición clásica de mercado ha sido aquel lugar donde el comprador y el vendedor se reunía (en términos físicos) para comprar y vender bienes. 
Con la implementación de la economía como ciencia individual a principios del siglo XX, los economistas definen el mercado como el conjunto de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o con una clase de productos determinada.

Finalmente, las ciencias empresariales estudian el mercado en interrelación con cinco elementos de este.
mercadorecursosintermediario
Aquí los productores recurren al mercado de recursos buscando materias primas y trabajadores, adquiriendo estos recursos para fabricar bienes y servicios, vendiendo sus productos terminados al mercado intermediarios, quienes lo venden al mercado de consumidores a su vez, produciéndose por todas estas actividades un flujo monetario de contraprestación, donde el gobierno, a través de un sistema de poder ejecutivo regula el pago de tributos a través de impuestos, con el fin de establecer un servicio público. 

En el Marketing la definición de mercado se orienta a la agrupación de consumidores, siendo los vendedores la industria, y los compradores el mercado, por lo que se empieza a segmentar entre mercados de necesidades, mercados de productos, mercados demográficos y mercados geográficos. 
mercadorelacion
Por tanto en este mercado la industria ofrece bienes bienes, servicios y comunicaciones al mercado por la contraprestación de dinero e información sobre este.

Los principales tipos de mercados son los mercados de consumidores, los mercados de empresas, los mercados globales y los mercados no lucrativos.
Los mercados de consumidores; son aquellos donde se venden bienes y servicios de consumo masivo buscando una imagen de marca que refleje calidad que pretende la empresa a través de publicidad.
Los mercados de empresas; son aquellos donde se venden bienes y servicios a otras empresas y mercados de profesionales.
Los mercados globales; es aquel donde se venden bienes y servicios en el mercado internacional enfrentandose a cuestiones de implementación en otros países, la presencia de la marca respecto los competidores, etc.
Los mercados no lucrativos; es aquel que se compone de aquellas organizaciones públicas o semipúblicas como universidades, ONG´s, o instituciones de licitación estatal.

mohanbir sawhney
Mohanbir Sawhney
Finalmente cabe hacer una distinción mas y es entender los nuevos conceptos de cibermercado y el término de metamercado. El mercado digital, es como podéis haber adivinado, en el que se venden productos a través de la red con el establecimiento de tiendas on-line tanto por empresas privadas, como por el Estado. Por otro lado el metamercado es un término con el que Mohanbir Shawney describe un conjunto de productos y servicios que los consumidores consideran íntimamente relacionados pero fabricados en industrias distintas, esta definición tan simple se puede entender con el siguiente ejemplo; al comprar un teléfono móvil en un distribuidor físico podemos encontrar hasta llegar a dicha compra, información por prensa física, o por webs de análisis de tecnología, por lo que hasta la compra final se han pasado por diferentes mercados que buscan un público objetivo diferente y a su vez tienen una fuente de ingresos distinta a la compra principal.



Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images