El enfoque de producto en el Marketing

19:21

Recordad que hablábamos de los enfoques competitivos del Marketing en la empresa. Hoy comentaremos el enfoque de producto.

Este enfoque mantiene que los consumidores valorarán positivamente (con la consiguiente generación de lealtad) aquellos productos/servicio que ofrezca mejor calidad, mejores resultados o posea una tecnología mas innovadora.

A través del enfoque de producto los directivos del Marketing focalizan su esfuerzo en crear productos cuidando hasta el máximo detalle, realizando estudios continuos sobre el producto con clientes potenciales así como con focus groups, concentrándose en mejorar el producto continuamente.

Este enfoque puede producir un cáncer dentro de la dirección del Marketing, y es el enamoramiento de sus creadores o jefe de dirección hacia su producto cuando éste de hecho no consigue penetrar en el mercado. Esta "miopía del Marketing" encuentra su razón en la implicación del desarrollo por parte del Director de Marketing, por lo que termina ignorando los datos objetivos de ventas en pos de percepciones subjetivas de su propia valoración, confiando en una futura subida de ventas (que en términos generales nunca llega). 

Otro error que podemos encontrar dentro del enfoque de Marketing según Kotler es la falacia de "mejor ratonera" que se basa en creer que una mejor ratonera, definida según los criterios del fabricante, atrae en masa a los consumidores, cosa absurda, dado que un producto nuevo o mejorado no necesariamente cosechará éxitos si no se distribuye, anuncia y comercializa en forma adecuada, o si no se vende a un precio razonable. Por lo que el elemento de mejora de producto aislado y centrado en mejorar simplemente las características de dicho elemento es condición necesaria para el triunfo, pero no condición única.

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