Las Fuerzas Sociales en el Marketing

13:47

fuerzas sociales marketing

La evolución de la sociedad como consecuencia de la globalización industrial, la deslocalización y la revolución tecnológica ligada a internet ha cambiado la estructura del mercado presente hasta finales del siglo XX. Por tanto la presión de las fuerzas sociales del Marketing ha cambiado estructurándose en doce nuevas fuerzas;

-1-Tecnología de información de redes. Con la revolución digital ha venido la nueva era de la información que ha permitido una mejora en la precisión de la producción y una revolución en la comunicación entre la empresa y cliente con nuevos canales de explotación.

-2-Globalización. A medida que el avance tecnológico en sistemas de transporte clásicos como digitales se ha mejorado la comunicación y el transporte de manera que las compras internacionales se han agilizado permitiendo la internacionalización de cualquier tipo de empresa a través de la interconexión con la tecnología de información de redes. 

-3-Desregulación. La desregulación alude a la libertad de comercio que se han introducido en ciertos sectores y regiones con la finalidad de aumentar la competencia y crear un avance tecnológico y una reducción del precio sobre una industria determinado (en la Unión Europea ha comenzado la desregulación de sectores tanto energéticos, como industriales persiguiendo la optimización de suministro energético... aunque no se ha logrado nada) 

-4-Privatización. Buscando el avance del mercado y relacionado con la desregulación se ha iniciado la privatización de empresas públicas, buscando una dirección profesionalizada que aumente los beneficios de la organización y permita expandirla (que  en términos generales tampoco ha logrado nada reseñable salvo que disparen con pólvora del rey) 

-5-Aumento de la competencia. Con la globalización y la tecnología de redes, ha habido una intensa competencia entre marcas nacionales y extrajeras que han competido en costes ofreciendo precios mas bajos de los que se poseían en los noventa con el aislamiento y predominio de mercado nacional  propio.

-6-Convergencia industrial. A medida que la globalización se ha hecho patente en cada país se han creando nuevas oportunidades de negocio donde varios sectores han convergido, donde las corporaciones se han expandido a través de la marca propia o con la creación de una nueva a través de nuevos nichos de mercados que colindaban a través de factores productivos similares.

-7-Transformación de los minoristas. Para comprender este punto debe de tenerse constancia de los minoristas antes del siglo XXI, estos se aislaban en distintas zonas de las diferentes poblaciones donde no existían grandes superficies comerciales (hablando del mercado español) donde existían una predominancia de estos pequeños comercios sobre el total de la venta. A finales del siglo XX y totalmente consolidado en el siglo XXI, los minoristas clásicos han sufrido una disminución notable concentrándose en grandes superficies que han sido alimentadas por franquicias donde estas también se han esparcidos por la población.

-8-Desintermediación. Internet ha revolucionado el contacto entre minorista y el fabricante, por lo que la figura del intermediario ha tendido ha desaparecer, esto es claramente visible en las industrias que se notan de los productos fabricados en Asia.

-9-Poder de compra del consumidor. En parte, debido a la desintermediación por medio de Internet, los consumidores han aumentado sustancialmente su poder de compra. Desde su hogar, oficina o teléfono móvil pueden comparar características y precios de productos y hacer pedidos online desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, omitiendo las ofertas locales y realizando ahorros significativos en los precios. Incluso los compradores de empresas pueden hacer una subasta inversa en la cual los vendedores compitan para atrapar su negocio. Pueden juntarse con otros para sumar sus compras y obtener importantes descuentos por volumen. 

-10-Información del consumidor. Una vez mas aludimos a internet, gracias a esta herramienta podemos obtener información de cualquier tipo en todo momento. Como consumidores podemos conseguir información del fabricante, información del minorista, así como información de otros compradores  a través de foros, o datos sobre procesos judiciales abiertos contra el fabricante así como las reclamaciones contra los productos.

-11-Participación de los consumidores. Con el concepto de "orientación al cliente", se ha producido un alta estima en el terreno físico con el cliente ¿Por que digo físico? porque en el ámbito de idea estratégico se orientaba el producto buscando satisfacer la necesidad del cliente, pero en término físico cuando el cliente se enfrentaba al producto, su opinión o información no contaba para nada. Actualmente las empresas han reconocido que prestar atención al cliente otorga tanto información como una percepción positiva de la empresa para estos. 

-12-Resistencia del consumidor.  Con miles de productos anunciados por todos los lados, con miles de campañas de Marketing sin salir de casa y solo encendiendo cualquier dispositivo electrónico, los consumidores hemos creado una barrera de omisión, por la que cualquier tipo de producto o servicio anunciado hasta la saciedad ha conseguido que desconectemos de el, o simplemente lo odiemos (que es peor que la omisión). Por otro lado las empresas han interpretado que dicha barrera de omisión, solo puede ser destruida con mas y más publicidad para captar nuestra atención.

Todos estos factores (que  como hemos dicho Kotler denominó como "Fuerzas Sociales")  han cambiado el entendimiento del Marketing para el desarrollo estratégico de la empresa, por lo que aunque se nos presentan como factores evidentes estos deben ordenarse y tenerse en cuenta antes del desarrollo de cualquier estrategia de producto o servicio.

Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images