La demanda en el Marketing

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demanda, marketing
El Marketing busca orientar los deseos nacidos de las necesidades del cliente para satisfacerlos con el producto de la empresa exitosamente, y que evidentemente dicha acción de compra se repita para lograr la fidelidad del consumidor y aislarlo de la competencia. Hasta aquí debe de quedar meridiniamente clara la finalidad del Marketing.

El problema nace en que esta frase de dos líneas conlleva un follón de estructuras teóricas y actividades prácticas para lograr no solo satisfacer al cliente con el producto, sino ORIENTAR los deseos,  en cristiano hacer que el cliente te conozca y te compre.

Quienes se ocupan de esta formulación teórica y ejecución de actividades son los directores de marketing, en este sentido también se usa la palabra mercadólogo y desde un punto de vista mas académico lo que buscan es estimular la demanda. Kotler nos enseña que existen 8 estados de la demanda, que hay que conocer, para saber en que estado esta nuestra demanda y a que estado queremos llevarla. Son los siguientes;
-Demanda negativa: se da cuando el consumidor desaprueba el producto e incluso esta dispuesto a pagar por evitarlo (ahora no se me ocurre que producto ejemplificar... pero puede ser cualquier que estropee tu experiencia de disfrute)
-Demanda inexistente: se da cuando los clientes o no consumen el producto o directamente no les interesa (en el caso de que no lo conozcan para ello deberemos realizar el Marketing-Mix, pero si no les interesa estamos en grandes problemas)
-Demanda latente: se da cuando los consumidores comparten una necesidad que ningún producto satisface (no es tan fácil de encontrar y generalmente se dá cuando se lanza al mercado un producto y por causalidad se halla un nicho insatisfecho)
-Demanda decadente: se da cuando los consumidores adquieren el producto con menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
-Demanda irregular: se da cuando la demanda del producto se da en distintos momentos del año, mes, semana o incluso hora (dentro de esta tiende a diferenciarse la demanda estacional)
-Demanda completa: se da cuando los consumidores adquieren justamente el nivel de productos que constituye la oferta de mercado.
-Demanda excesiva: se da cuando el número de clientes es mayor que la oferta de mercado.
-Demanda indeseable o demanda fatídica: se da cuando los clientes se sienten atraídos por productos que producen consecuencia perjudiciales para la sociedad (véase drogas, ilegales quiero decir, que ya se sabe cuando se legaliza el término perjudicial se relativiza)

Como hemos dicho una vez identificada la demanda, debemos proceder a crear una plan de acción para conllevarla al tipo de demanda que deseemos, esto es solo el principio de la formulación en el Marketing, pensad que solo estamos pensando en como esta nuestro público... no hemos empezado a tocar.








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