El enfoque de Marketing Holístico

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Continuando con nuestro análisis del enfoque competitivo en el marketing, hoy estudiaremos el enfoque del Marketing Holístico (o también llamado Marketing 360º) 

El Marketing Holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El Marketing Holístico entiende que “todo importa, todo es esencial” en el marketing siendo necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada, por tanto, es un enfoque de marketing que busca reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades de marketing, por lo que existen cuatro componentes del marketing Holístico, que son: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social. 

A continuación pasaremos a definir los subelementos del Marketing Holístico; 
marketing holistico
Esquema del Marketing Holístico. Kotler and Keller (2008)
I) Marketing Interno
El Marketing interno pretende garantizar que todos los miembros de la organización adopten los principios del marketing de la organización, que deben ser coherentes con la estrategia empresarial. Por lo que el marketing interno es la tarea de contratar, formar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.

Este se desarrolla en dos niveles; i) las diferentes funciones de marketing (ventas, publicidad, servicio al cliente, administración de productos, etc.) se coordinarán y se orientaran al cliente; y ii) el marketing debe ser aceptado por los otros departamentos de la empresa y orientarse estos también al cliente desde departamentos financieros como productivos, el marketing no es un departamento mas es una filosofía de empresa

II) Marketing Integrado 
Esta metodología del marketing se encargan de buscar, crear e idear las actividades y ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes. El Marketing Integrado coordina las decisiones de distintas áreas buscando incrementar el valor final percibido por los clientes.

Esta metodología encamina en el marketing-mix y sus herramientas, es decir las cuatro p; producto, precio, promoción y distribución.

III) Marketing Relacional
El fin de este subelemento del Marketing Holístico es el de establecer relaciones firmes, duraderas y beneficiosas con todas las personas (físicas y jurídicas) que se interrelaciona con la organización. Por lo que el Marketing Relacional tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo plazo, con los participantes clave con la finalidad de incrementar el valor generado ya no solo con el consumidor sino tanto con los stakeholders como shareholders.

Cuando las compañías logran un Marketing Relacional exitoso se produce un valor generado único, denominado Red de Marketing, 

Las Redes de Marketing se considera activos que incrementan el valor de la sociedad y están formadas por una empresa y las personas que la sustentan (clientes, empleados, proveedores, distribuidores, minoristas, agencias de publicidad, científicos investigadores, entre otros), con los que la empresa establece relaciones de negocio mutuamente rentables consiguiendo sinergias que favorecen la concepción de la empresa en el entorno externo como interno.

Por tanto esta Red de Marketing se ha convertido en una ventaja competitiva, por lo que la empresa que cuente con las mejores Redes de Marketing aumentará su porcentaje de éxito en las acciones que embarque.

IV) Marketing Social
El concepto de Marketing Social engloba los principales temas de que preocupan a la masa poblacional (siempre en un contexto de salud pública, ética, conservación medioambiental, respecto a la legalidad y cooperación social) que se ven afectadas por las acciones de marketing causadas por la empresa afectando a la sociedad.

En definitiva este enfoque de marketing social entiende que que las organizaciones deben identificar las necesidades, los deseos y e intereses de su público objetivo, y satisfacerlos de manera más eficiente que sus competidores respetando los valores de protección social que demanda la sociedad.

El enfoque de marketing social proporciona una oportunidad de mejorar la reputación empresarial, crear una conciencia acorde a los valores culturales de la compañía, mejorar la lealtad del cliente, aumentar las ventas y su notoriedad en los medios de comunicación. 

Por tanto como hemos visto el enfoque de Marketing Holístico es aquel que encontramos aplicados en la sociedad actual (y el que ha demostrado ser mas exitoso por cierto). Este enfoque es aplicado desde la Dirección Estratégica buscando convertir a la empresa en un elemento orgánico de comunicación único, con una personalidad individual que no solo emerge al exterior buscando satisfacer al cliente con una imagen ficticia, sino que busca que la propia identidad proyectada al exterior se identifique sin contradicción con los valores culturales interno de la organización creando "un todo que navegue en la misma dirección".



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