El Plan de Negocio

20:52

Business plan

A todos nos es difícil saber como hacer un Plan de Negocio (encontramos muchos ejemplos en internet pero no sabemos si son válidos o si olvidan alguna parte elemental) tanto para nuestra empresa real o iniciativa emprendedora como para el estudio teórico de la dirección de empresas, por eso este post tendrá como finalidad ayudar a todos aquellos que deseen conocer los elementos principales del Plan de Negocio. 

Procuraré aportar una explicación teórica de cada subelemento que a su vez se vinculará a un post específico de la web, donde poder explayarme con calma sin que esta sección quede como un amasijo raro. 

Empezaremos plasmando cada elemento del Plan de Negocio;
->Portada del Business Plan-<

-2- Descripción de la idea de negocio
-2.1.- The pain factor
-2.2.- El modelo de negocio
-2.3.- Tendencias relacionadas con nuestro mercado
-2.4.- Elección de nombre de la empresa
-2.5.- Logo/Símbolo/Logosímbolo

-3-Análisis del mercado y de la empresa
-3.1.- Análisis externo
-3.1.2.- Evolución y tendencia del mercado
-3.1.3.- Análisis de la competencia
-3.1.4.- Análisis de la demanda (público objetivo y encuesta)
-3.1.5.- Análisis de las cinco fuerzas de Porter.
-3.2.- Análisis interno
-3.2.1.- La identidad de la empresa
-3.2.3.- Análisis de los recursos, competencias diferenciales y capacidades internas
-3.2.5.- Mapa de posicionamiento estratégico

-4-Análisis de la situación
-4.1.- Análisis
-4.2.- Diagnóstico

-5- Planteamiento estratégico
-5.1.- Misión
-5.2.- Visión
-5.4.- Selección de la estrategia
-5.4.2.- Estrategia competitiva
-5.4.3.- Estrategia funcional
-5.4.4.- Estrategia de segmentación
-5.4.5.- Estrategia de posicionamiento

-6- Plan de Marketing y ventas
-6.1. Marketing mix
-6.1.2. Estrategia de precios
-6.1.3. Estrategia de comunicación
-6.1.4 .Estrategia de distribución
-6.2. Estructura y Organización del departamento de Marketing y Comercial

-7- Plan de operaciones
-7.1.- Líneas de producto
-7.2.- Esquema del flujo de negocio
-7.2.1.- Aprovisionamiento. Gestión de compra. Política con proveedores.
-7.2.3.- Gestión de almacenes
-7.2.4.- Distribución
-7.2.5.- Flujograma de venta al cliente. Punto de venta. Página web. Logística inversa
-7.3.- Definición de recursos materiales
-7.3.1.- Punto de venta
-7.3.2.- Almacén e inmovilizado
-7.3.3.- Existencias
-7.3.4.- Sistema de información

-8- Plan de Recursos Humanos
-8.1.- Capital Humano
-8.1.1.- Administración y gestión de la disciplina
-8.2.- Perfiles del personal
-8.3.- Estructura organizativa
-8.4.- Proceso de selección
-8.5.- Formación del personal
-8.6.- Coste laboral
-8.7.- Política de retribución
-8.8.- Tipo de contratación
-8.9.- Tamaño y planificación de plantilla

-9-Plan financiero
-9.1.- Proyecto de inversión
-9.1.1.- Inversión inicial. Plan de financiación a m/p y l/p
-9.2.- Balance previsional
-9.2.1. Año X
-9.2.2. Año X+1
-9.3.- Cuenta de resultados
-9.3.1- Año X
-9.3.2.- Año X+1
-9.4.- Análisis de rentabilidad
-9.4.1.- Fondos absorbidos
-9.4.2.- Fondos generados
-9.4.3.- Parámetros analíticos
-9.4.3.1.- Cash Flow
-9.4.3.2.- PayBack
-9.4.3.3.- TIR
-9.4.3.4.- VAN
-9.4.3.5.- Punto de equilibrio
-9.4.3.6.- Ratios de rentabilidad
-9.4.3.7.- Ratios de liquidez
-9.4.3.8.- Ratios de endeudamiento

-10.- Cuadro de mandos y KPI´S
-10.1- Objetivos estratégicos e indicadores
-10.2.- Cuadro de mando

-11.- Plan de contingencia

-12.- Conclusiones

-13.- Anexos
-13.1.- Estatutos de la sociedad
-13.2.- Contrato de prestaciones accesorias y obligaciones de los socios
-13.3.- Código ético
-13.4.- Estudio de rentabilidad (estimado en cinco años)

Como podéis observar es tremendamente complejo realizar un Plan de Negocio (ya lo es explicarlo) que al menos debe poseer cien páginas para ser tomado en serio, por lo que actualizaré cada cierto tiempo este post presentando las vinculaciones a cada nuevo subelemento por lo que ruego mucha paciencia ;).

Finalmente debe de tenerse en cuenta que hay apartados con cierta rigidez (p.ej. aquellos apartados de la misión y la visión) mientras que otros están a disposición del empresario y del tipo de empresa (p.ej. carece de sentido crear un apartado sobre el almacenaje de productos, si hablamos de una empresa se servicio on-line)

Edit1: actualizo la entrada para recordaros que en un plan de negocios no debe incluirse nunca un DAFO, dado que la empresa no ha nacido, puede cubrir cualquier tipo de debilidad teórica. Por tanto el DAFO solo tiene sentido en empresas ya creadas. Podemos sustituir el DAFO con un análisis del entorno externo analizando las amenazas y oportunidades


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