El resumen ejecutivo

18:00

Todo plan de negocio requiere de un resumen ejecutivo que explique en que se basa la idea de negocio y los elementos más importantes que la sustentan.

El resumen ejecutivo debe hacerse siempre al finalizar el plan de negocio. ¿Por qué? por la sencilla razón de que tras haber realizado detenidamente el plan de negocio sabremos con detalle en que se basa nuestra ventaja competitiva, nuestros recursos humanos, la financiación necesaria, etc. Aunque siempre lo ubicaremos tras la portada y el indice como primer elemento de lectura para el inversor o el interesado.

¿Que debe de contener un buen resumen ejecutivo?
-1-Nuestra idea de negocio; aquí debe hablarse sobre nuestra empresa, como se llamará que actividad ejercerá y que ventaja competitiva posee respecto la competencia.
-2-Modelo de negocio; el modelo de negocio no debe confundirse con la idea de negocio. El modelo de negocio es como vamos a monetizar nuestra idea de negocio, en otras palabras ¿Como ganamos dinero?
-3-Números; el resumen ejecutivo debe plasmar los ingresos que se pretenden generar de una manera realista y mostrando una mínima rentabilidad. 
-4-Aportación del inversor; el resumen ejecutivo debe contener el porcentaje que el proyecto estima que puede otorgar al inversor para llevarse a cabo, no tiene porque concretarse una cifra (queda  fatal pedir en primera página 500.000€)
-5-Nuestro equipo humano; debe mostrarse al equipo que participará en el proyecto focalizándose en la experiencia previa, así como la formación en el sector, no nos interesan los hitos personales.
-6-Lenguaje claro y atractivo; el resumen ejecutivo debe explicarse con palabras cultas pero no repipis, recuerda que estamos ofreciendo un plan de negocio a un inversor con lo que debe ser un lenguaje que busque el máximo atractivo para el lector.
-7-Extensión de una cara; el resumen ejecutivo debe plasmarse en una cara, por lo que los elementos anteriormente descritos son lo suficientemente amplios para llenarla. Cuando tenemos claro nuestra idea, nuestro modelo, nuestra rentabilidad esperadas, nuestra aportación estimada y a nuestro equipo humano debe sobrarnos aun parte de la cara ;).

¿Que no debe tener una idea de negocio?
-1-Expresiones grandilocuentes; como hemos comentado el resumen ejecutivo no debe contener palabras que intenten transmitir magnificencia ni cosas similares.
-2-No tenemos competidores; hay que olvidar la expresión de no tener competidores, si no hay competidores, existen dos posibilidades, o tu idea de negocio es una castaña (cosa que no interesa) o ni te has molestado en investigar correctamente tu idea (cosa que interesa menos aún)
-3-Extensión exagerada; el resumen ejecutivo no debe ser superior a una cara.
-4-Vaguedades; debemos plasmar nuestra idea, modelo, números y persona de forma concreta. No escondas tu ventaja competitiva, al inversor le da igual cual sea tu ingrediente secreto, si no quieres contárselo no hagas un plan de negocio.
-5-Incoherencia; si has hecho un resumen ejecutivo correcto pero este no se corresponde con el resto de plan de negocio, no te van a llamar para preguntarte dudas, simplemente irá a la basura, porque solo existen tres posibilidades, o te has equivocado, o me intentas engañar o no lo tienes claro, todas ellas fatales para ti.
-6-Previsiones demasiado futuras; esto se corresponde con el propio plan de negocio, las previsiones deben hacerse como máximo a tres años, no cinco ni diez. ¿Por que? pues porque en las distintas fases de la vida de una empresa hay distintos inversores así como distintos tipos de inversión que se irán sucediendo según la necesidad de crecimiento de la empresa.
-7-Nada de Marketing; a no ser que la empresa se centré en el sector del marketing, publicidad o comunicación... no cuentes nada de marketing, estas iniciativas son volubles según la necesidad del proyecto.

Lo que algunos creen que debe tener el resumen ejecutivo y yo creo que es erróneo;
-1-Gráficos; aquellas personas que dicen que un resumen ejecutivo necesita de gráficos es que nunca han hecho ninguno. Los inversores van directos a datos fiables y tampoco son idiotas, no necesitan en la primera hoja un Canvas, solo quieren saber que propones, quien eres, y como vas a monetizar tu modelo.
-2-Extensión; lo repito por quincuagésima vez, el plan de negocio debe de tener solo una cara, vuelvo a aludir a los inversores, estos ven cientos de planes de negocio así que si el resumen ejecutivo se va a cinco páginas (y no sea la idea del siglo o del milenio) directamente se desecha. Repito lo de antes, si sabes de lo que hablas, te basta una línea. 
-3-Visión y misión; la visión y misión se muestra en una presentación del plan de negocio cuando vas a presentar la empresa en términos sólidos y corporativos, así que se encuentra dentro del plan de negocio, pero no dentro del resume ejecutivo.
-4-Las razones que justifican la propuesta del negocio; a esto lo denominamos el "pain factor" el factor dolor que intenta curar el negocio, es decir las necesidades que desea satisfacer. En el resumen ejecutivo no pinta nada, dentro del plan de negocio es necesario.
-5-Las estrategias; en un resumen ejecutivo no se habla ni de estrategias corporativas, ni competitivas, ni funcionales, ni nada por el estilo. Se directo. Las estrategias son de suma importancia pero eso dentro del plan de negocio por favor.
-6-El impacto ambiental del proyecto; salvo empresa que trabaje en el sector y tenga como principal rasgo competitivo este hecho... no lo incluyas en el resumen ejecutivo. El impacto ambiental debe ir dentro del plan de negocio prestándole mas o menos importancia según lo vital que sea para nosotros.

Para finalizar decir que el resumen ejecutivo debe plasmar lo mas importante e interesante de tu empresa en menos de un minuto. Es normal que no salga un resumen ejecutivo decente a la primera, vuelve a hacerlo, es normal que no salga un resumen ejecutivo en el segundo intento, vuelve a repetirlo, a la tercera observarás que las lineas empiezan a coger gracejo y sentido. ¡Ánimo ;)! 


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