El análisis DAFO

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dafo swot

Hoy os hablaré del análisis DAFO (también llamado análisis FODA o SWOT).  Este análisis es una herramienta básica a día de hoy para estudiar la situación de una empresa (o incluso de un producto) respecto a cuatro puntos esenciales; i) Debilidades; ii) Amenazas; iii) Fortalezas; y iv) Oportunidades.

Esta división de cuatro puntos obedece al análisis interno (debilidades y fortalezas) y análisis externo (amenazas y oportunidades)

El origen teórico del análisis DAFO es dudoso, la mayoría de autores de la dirección estratégica le otorgan la autoría a Albert Humprey (consultor de negocios estadounidense) durante las investigaciones de instituto de Stanford, no obstante el propio Humprey fue reticente a autoproclamarse como el desarrollador de esta metodología.
Albert Humprey
La creación de la matriz analítica del DAFO se estructura en los cuatro puntos esenciales antes mencionado tal que así;
swot
Dentro de cada sección debemos incluir lo que entendemos como fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas para nuestra empresa (o producto y servicio).  Dentro de cada punto debemos incluir;
-Fortalezas-

  • Capacidad de fabricación
  • Personal
  • Recursos tecnológicos superiores
  • Patentes tecnológicas
  • Capacidades fundamentales en actividades clave
  • ¿Liderazgo en costes?
  • Economías de escala
  • Capacidad innovadora
  • Imagen positiva
  • ¿Producto diferenciado?
  • Altas capacidades de comunicación
  • Flexibilidad organizativa
  • Etc.

-Debilidades-
  • Dirección confusa o contradictoria
  • Debilidad financiera
  • Recursos humanos o personal poco formado
  • Escasas capacidad en I+D
  • Altos costes de producción
  • Baja rentabilidad por producto
  • Instalaciones y maquinaria obsoleta
  • Etc. 

-Oportunidades-
  • Nuevo mercados emergentes entendidos como segmentos internacionales.
  • Nuevos mercados entendidos como segmentos poblacionales.
  • Ampliación de cartera de producto dada las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Mercado en crecimiento
  • Diversificación relacionada
  • Integración vertical
  • Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
  • Complacencia de competidores
  • Etc.  

-Amenazas-
  • Posible nuevos competidores
  • Incremento en ventas de productos sustitutivos
  • Crecimiento del mercado lento o mercado maduro
  • Cambio de moda en los consumidores
  • Aumento de poder de negociación de clientes y/o proveedores
  • Cambios adversos en divisa e interés financiero
  • Amenaza demográfica
  • Etc.
Finalmente hay que conocer una serie de puntos clave antes de realizar un análisis DAFO. Las cuestiones que a continuación comentaré no se tratan en la universidad, y se cuestionan en escuela de negocios, pero ahora opinaré yo sobre ellas.

La primera de ellas es que el análisis DAFO es un análisis dinámico y no estático. Me explico con el desarrollo del análisis DAFO por parte de las empresas se crea un diagnóstico de la situación interna y externa que evidentemente debe dar a luz a unas conclusiones que la empresa debe fomentar (la ventaja respecto el resto de las empresas) o debe paliar o mejorar (los inconvenientes venidos de las debilidades y amenazas), por lo que si en algún momento del ciclo de vida anual de la empresa tras el análisis DAFO cambia la situación del que da lugar a una ventaja o inconveniente debe replantearse el análisis, y no seguir un diagnóstico anticuado hasta sus últimas circunstancias.

El segundo punto a tener en cuenta es que el análisis DAFO no debe realizarse en empresas que aun no han sido creadas y tampoco debe figurar en planes de negocio (el desarrollo del DAFO no debe realizarse en un star-up). ¿Por qué no debe realizarse? sencillo porque el diagnóstico de debilidades y amenazas puede ser solucionado antes de crear la empresa, por ej. si se que mi debilidad es que no voy a poder hacer comercio internacional porque no tengo recursos humanos con capacidad idiomática, la solución es tan simple como adquirir dicho personal. En el caso del proyecto de negocio o startup lo recomendable es analizar el entorno externo que es el que apenas podemos controlar.

El tercer punto a tener en cuenta es que el análisis DAFO debe conducirnos a conclusiones para cambiar algo dentro de la empresa, no es un análisis que admirar y colgar en la pared, debe de aplicarse. El análisis del DAFO correcto no se hace en media hora, puede llevarnos semanas y debe hacerse teniendo información plena dentro de la empresa.

El cuarto punto es que el DAFO debe realizarse al menos una vez al año, siendo lo recomendable la realización en cada trimestre,  analizando la situación competitiva donde me encuentro y si he sido capaz de solucionar las debilidades y amenazas, y analizar cuales son las nuevas que se han creado (o si me he debilitado mas, ver la razón de ello)

(Para la creación de vuestro DAFO os recomiendo la siguiente herramientas; click aquí)


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