El análisis PESTEL

15:30

pestel
El análisis PESTEL debe de estudiarse desde dos estructuras de entendimiento, el estudio docente del entorno y el análisis práctico del plan de negocio.

Respecto al concepto docente del PESTEL, este se estudia como una herramienta del análisis del entorno con la finalidad de diagnósticar la situación actual y estimar la situación futura, además de tener como objeto conocer las amenazas y oportunidades que puede presentarse a nuestra empresa. La visión de la teórica de la estrategia nos plantea cuatro herramientas básicas del análisis del entorno, según el entorno presente; i) PESTEL(con aplicación a la creación de un perfil estratégico); ii) Diamante de Porter; iii) Los distritos industriales, y según el entorno futuro encontramos la herramienta de los escenarios.

El PESTEL desde el análisis práctico en la elaboración del plan de negocio busca analizar la situación del entorno para la empresa, aplicando un análisis de las distintas situaciones ambientales a una estimación de como afectaría o afectara a nuestra empresa desde el ámbito político (P), económico (E), social (S), tecnológico (T), ecológico (E) y legal (L).

Debe conocerse antes de continuar con cada segmento del estudio, que existe el llamado análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) que aúna ciertas áreas como la política y legal, y suprime la ecológica. Personalmente creo que el análisis PESTEL es superior a la hora de diferenciar la estructura legal y política y por tanto, necesario, respecto el área ecológico es importante para empresas energéticas e industriales.

Pasamos por tanto a analizar los ámbitos del análisis PESTEL.
-Político-
Aquí debemos hablar de la situación actual del gobierno en el país así como sus políticas de creación de empleo (bonus por contratación, subvenciones, etc.) En el caso de España al encontrar una triple división institucional (estatal, autonómica y local) debemos hablar de los gobiernos específicos de cada estructura organizativa y de la forma en que nos afectaría sus iniciativas legislativas, así como de las subvenciones que aporta cada ente territorial, cabe decir que si nuestra empresa actúa en entornos internacionales debemos expandir nuestro análisis a nuevas áreas como la comunitaria. 

-Económico-
En este punto debemos comentar las cuestiones económicas actuales tanto a nivel global como a nivel nacional que afectan a nuestra empresa, tanto  como futuras. Debemos hablar por tanto de; i) tipos de interés; ii) inflación; iii) nivel de renta; iv) estructura económico-social; v) tipos de cambio; vi) políticas económicas;  y vii) tasa de desempleo.

-Social-
En el ámbito social tenemos que hablar de los elementos culturales donde nuestra empresa radica o hacia donde quiere focalizar sus operaciones (o ambas). Aquí buscamos analizar las tendencias presentes y las futuras (que como hemos dicho afectan a nuestra empresa) por lo que tendremos en cuenta; i) los gustos actuales de las diferentes masas sociales; ii) cambios en los gustos de dichas masas; iii) idiosincrasia étnica y religiosa; iv) estructura poblacional; v) interrelación entre la masas social y; vi) hábitos de consumo.

-Tecnológico-
Este punto debe analizar la tecnología actual y la futura que afecta o afectará a nuestra empresa. Cuando hablamos de tecnología nos referimos a desde procesos de transformación de los inputs, asi como nuevos sistemas de provisión de las materias primas, por lo que debe ser un análisis claro y preciso sobre la tecnología que no s afecta.

-Ecológico-
Respecto el ámbito ecológico se debe analizar la percepción y conciencia sobre el ecologismo que tiene la sociedad hacia la que nos vamos a dirigir, así como las diferentes leyes que nos afectarán en caso de ubicar nuestra compañía en la nacionalidad estudiada. Hay que tener en cuenta la medición del reciclaje, el comportamiento ecológico o no de los competidores, las tasas ecológicas, uso y fomento de las energías renovables, etc. 

-Legal-
El ámbito legal es que al profano del derecho puede parecerle pesado y aburrido, pero a mi me gusta bastante. Este área encuadra la normativa jurídica que va a afectar a nuestra empresa desde el momento de su fundación hasta la disolución de esta (que también se hace por ley). Como en el análisis político debemos de tener en cuenta los entes territoriales de España (leyes estatales, autonómicas y locales) por lo que los elementos que debemos de analizar son; i) Leyes especiales mercantiles -tal como la Ley de Sociedades de Capital, Ley de fundaciones, etc.-; ii) Leyes autonómicas que afecten a la situación de nuestra empresa en la autonomía; iii) Leyes locales y el desarrollo de tributaria añadido que pueden establecer los municipios, etc. Aunque no hemos mencionado el impacto impositivo a nivel estatal este puede encuadrarse dentro de la sección Política (P) o en la legal, recordad que la tributación estatal en nuestro país se rige por Ley General Tributaria asi que debéis encuadrarlo en el ámbito que os sea mas sencillo.


Finalmente recomiendo el visionado del siguiente vídeo explicando características fundamentales del análisis PESTEL (eso sí, esta en inglés)



Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images