The Pain Factor

18:57

El plan de negocio debe de tener un área dedicado al problema que nuestra iniciativa empresarial desea solucionar. En términos sajones esto se ha denominado "Pain Factor" en referencia a el factor dolor que existe en la sociedad respecto a una necesidad o un deseo.

Cuando se habla de este deseo que se quiere solventar, no se habla solo de un problema respecto a algo inexistente (p.ej. un pain factor es que la gente quiere transportarse con un vehículo propio por el airea, o sea un coche volador) que también, sino que el concepto de pain factor también alude a la forma de mejorar un negocio ya existente (p.ej. la creación de una academia similar a Vaughan pero con precios más asequibles, o un sistema didáctico mejorado).

Por tanto nuestra iniciativa de negocio debe de contener un elemento diferencial que solucione el pain factor explicado, si no existe una solución al dolor, no encontramos elementos de razón para la inversión de un tercero en tu empresa.

La demostración del factor dolor no puede ser mostrada desde un punto de vista meramente explicativo en unas pocas líneas, debemos demostrar que existe una problemática y aunque parece difícil a priori si conocemos nuestro sector y el de nuestra idea de plan de negocio no nos será complicado (por lo que este apartado del plan de negocio no solo vale para demostrar a los inversores la viabilidad de la idea, sino para reiterarnos que conocemos el mercado en el que nos movemos, lo que ayuda a replantear el proyecto en si). Los elementos de demostración del problema que pretendemos solucionar pueden hacerse a través de varios métodos como pueden ser la entrevista con una autoridad del mercado al que nuestro proyecto se dirige, el análisis estadístico plasmado en documentos de reconocido prestigio, conclusiones de papers de investigación universitaria o con una creación de encuesta a pie de calle.

Por todo esto recomiendo dedicar un gran tiempo a este apartado reformulándolo hasta alcanzar una conclusión satisfactoria (y sobre todo realista y convincente), tomándolo tan en serio como el apartado estratégico o financiero del proyecto.

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