El Benchmarking

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Hoy hablaremos de una parte esencial del plan de negocio como en la estructuración de un nuevo plan estratégico; el Benchmarking.

El Benchmarking es el proceso mediante el cual podemos obtener información de utilidad que nos ayude a mejorar nuestra organización y nuestros procesos. Esta información la obtenemos de la observación de otras instituciones o empresas que identifiquemos como las mejores en el desarrollo de aquellas actuaciones o procesos objetos de interés. 

El Benchmarking se encamina a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar. Se toma siempre como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.

Tendemos a pensar que el Benchmarking es espiar y replicar, pero se trata de aprender de lo mejor que hacen los demás y aplicar lo aprendido.

Una definición académica del Benchmarking es "aquel proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".

El origen de este proceso se encuentra en 1979 en la mejora de competitivida del programa Xerox, pensado como sistema alternativo a la imitación, al espionaje industrial o a la ingeniería invertida. El objetivo establecido por Xerox fue mejorar internamente a partir de la observación de empresas tanto de la misma industria como diferente.

El Benchmarking que propuso Xerox fue el siguiente;
Áreas de mejora
Empresa de Benchmarking
Organización en la Fabricación
Fuji
Gestión de calidad
Toyota
Ingreso y facturación
American Express
I+D
ATT
Estructuración de fábricas
Ford
Marketing
Procter and Gamble
Aplicación de la estratégica
Texas Instr.
Sistemas informáticos
John Deere
A menudo el mayor problema que trae consigo el Benchmarking es la falta de colaboración de las empresas modelo (comportamiento lógico) y la falta de capacidad de las empresas de aprender de las corporaciones modelo, como de fijar erróneamente a las empresas que quiere imitar.
Niveles de Benchmarking
McNair y Liebfried diferenciaron cinco tipos de Benchmarking; i) Interno; ii) Competitivo; iii) Competitivo latente; iv) No competitivo; y v) World Class

  • Interno: es el Benchmarking aplicado dentro de la propia empresa ofrecidos por los propios departamentos que podrían ofrecen información de calidad que puede mejorar departamentos adyacentes, debemos tener en cuenta que la información es valiosa porque tiene información de primera mano de clientes y competidores con los cuales tratan y tienen procesos similares. Es el más simple de realizar dado que la información es de la propia corporación y es fácilmente accesible.
  • Competitivo directamente: toda empresa tiene al menos, un competidor que puede ser considerado como excelente (o mejor que uno mismo) en algún proceso que se pretende mejorar. Sin embargo este benchmarking es el mas complejo dado que pretender que un competidor directo te otorgue información directa de su metodología es prácticamente imposible, por lo que existen métodos como fichar a su plantilla, o interactuar con proveedores o sus clientes para obtener información.  
  • Competitivo latente: aquí se engloban a empresas que pueden ser mucho más grandes o pequeñas que la nuestra así como aquellas que aun no han superado las barreras del mercado y han entrado en el nuestro, pero que futuriblemente superarán. De esta manera fijándonos en empresas que asaltaran nuestro mercado, si la empresa es líder en su sector de origen podremos conseguir nuevas ideas para asemejar procesos.
  • No competitivo:  esta es donde es posible obtener información a través de empresas que no son competidoras directas por localización o por diferente sector, pero que por cierto producto, servicio o proceso puede extrapolarse a nuestra empresa y mercado. 
  • World Class: este nivel es la aproximación a la que tienden naturalmente todas las empresas, pero que tras el análisis del sector en el que se mueven, tienden a descarta por el exceso de ambición en la planificación. Implica parecerse en todos los procesos a las líderes de cualquier sector (mejor I+D, Google; mejor Marketing, Apple; mejor canal de distribución; Coca Cola). En definitiva tiende a ser irreal en cualquier empresa que nazca, y tiende a tener visos de realidad en grandes consorcios.
Finalmente hay que recordar que la dificultad del Benchmarking radica tanto en identificar correctamente el elemento a mejorar de la empresa líder, como aplicar el Benchmarking correctamente dentro de nuestros procesos.

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