El Business Model Canvas

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business canvas
En este post hablaremos del modelo Canvas al que podemos describir como la plasmación esquemática del modelo de negocio de una empresa, organizándose en nueve módulos básicos que muestran mediante la interrelación entre sí la generación de valor que ofrece el nuevo producto o servicio (dado que es un modelo que se suele utilizar para demostrar de una manera visual la propuesta de valor del producto y sus relaciones, muy importante tanto para un plan de negocio como para aclarar nuestra propuesta de valor)


El modelo Canvas como hemos dicho se divide en nueve módulos de la siguiente manera;
Modelos Business Canvas

  1. Alianza (partners); aquí tenemos que hacer referencia a los agentes externos a la compañía con los que necesitas colaborar para el desarrollo del negocio. Es una fase de vital importancia dado que debemos definir de una manera estratégica nuestras relaciones. Tendremos en cuenta por tanto a inversores, proveedores, alianzas comerciales, licencias de la Administración Pública. 
  2. Actividades clave; con este módulo nos referimos actividades estratégicas que se desarrollan para llevar la propuesta de valor al mercado, relacionarse con el cliente y generar ingresos. ¿Qué función clave realizará tu empresa? ¿Qué generará valor a tu producto servicio? 
  3. Recursos clave; debemos identificar los activos y recursos clave que necesitaremos para realizar satisfactoriamente la actividad clave, plasmando los activos que realmente necesitamos, de esta manera sabremos la inversión que necesitaremos. Tendremos en cuenta por tanto maquinaria, recursos humanos, establecimiento, tecnología, bienes tangibles, etc. 
  4. Propuesta de valor; este módulo es la base de la propuesta de valor. En este punto debemos definir bien la propuesta de valor, saber por qué somos innovadores, porque somos diferente de los competidores y porque los clientes apreciaran nuestro valor diferencial. ¿Como es mi propuesta novedosa? la propuesta de valor se tiene que dirigir a los clientes, por lo que tendremos que establecer una relación con ellos.
  5. Relación con clientes; Dado que existen distintos tipos de nichos y masas de clientes debemos establecer un tipo de relación diferente para cada uno de ellos. Debe de haber coherencia con entre como nos queremos relacionar con los clientes y nuestra propuesta de valor, por tanto diferenciaremos entre relaciones personales, automatizadas, a través de terceros, individuales o colectivas.
  6. Canales; este punto debe delimitar los canales de comunicación y distribución física (directo, mayorista, a través de Internet o puntos de venta propios) así como los de estrategia publicitaria que seguiremos. Debemos de tener claro nuestra estructura logística y el canal publicitario de negocio. ¿Cómo llegaremos a nuestros clientes? ¿qué imagen de marca captan?
  7. Segmentación de los clientes; debemos entender en la relación con los clientes, primeramente a que clientes debemos dirigirnos, por lo que debemos segmentar a los clientes y saber del tamaño de nuestro nicho de mercado, una vez detectado nuestro nicho de mercado saber cuáles son las preferencias de ese mercado o mercados, sus gustos, así como cuáles serán los clientes más importantes para el negocio y su propuesta de valor. Como en la relación de clientes debemos establecer coherencia entre cada segmento de clientes y nuestra propuesta de valor.
  8. Ingresos; aqui debemos especificar las fuentes económicas del modelo de negocio, especificando que ingresos entraran en nuestra empresa, a partir de cuanto, su estimación numérica y su flujo periódico. La fijación del precio y la recepción del ingreso debe ser coherente con nuestra propuesta de valor así como la segmentación del cliente.
  9. Estructura de costes; al determinar toda nuestra estructura y oferta del producto, los canales que usaremos, el ingreso obtenido y los recursos necesarios para producirlo es cuando podemos conocer nuestra estructura de costes fijos y variables, así como el establecimiento del punto muerto
Como habréis deducido el Modelo Business Canvas tiene como finalidad aclarar nuestro concepto del modelo de negocio, tener claro como va a desarrollarse nuestra actividad y conocer la estructura de costes.

Una buena web  para consultar definiciones adicionales del Canvas;
http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/ 
Una buena web  para crear Business Modelo Canvas;

Y a continuación os dejo un video interesante que puede ayudar a comprender este modelo;



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2 comentarios

  1. Buenas he visto que el enlace a http://edvdesign.com está roto porque probablemente se esté enlazando a un canvas que ya no existe. Mejor os recomiendo poner el de la home: http://edvdesign.com. Muchas gracias por la mención!!
    Saludos!
    Miguel MACIAS

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