Planificación Estratégica de los Recursos Humanos. Su justificación y objetivos.

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Continuando con el post anterior sobre el concepto de la estrategia en los recursos humanos describiremos la justificación y objetivos de ésta.

Justificación de los Recursos Humanos;
Las sociedades tienen una demanda de trabajo inestable, y si, denominamos demanda a la situación en la que las empresas buscan trabajadores, y los trabajadores no buscan empleo, sino  que ofertan sus servicios a las empresas (este concepto debe de aclararse, pues decimos erróneamente que los trabajadores demandan empleo, y que las empresas ofertan trabajos siendo en términos técnicos al revés)

Dada la problemática económica de las naciones, las decisiones estratégicas de la empresa (para bien o para mal), el comportamiento de los consumidores y las situaciones vitales de los propios individuos se crean situaciones de inestabilidad en la demanda. Frente a esta situación de desequilibrio de necesidades operativas y personal las empresas tienen las siguientes posibilidades: a) políticas de contratación propia; b) políticas de contratación externa -outsourcing-; y c) políticas de extinción contractual.

Las nuevas políticas operativas de la sociedad se corresponde con la potencialidad del factor humanos, y con el crecimiento de la complejidad organizativa por consecuencias de los nuevos puestos y de los cambios en los contenidos de las tareas, en la demanda de los productos produce que las necesidades de personal y de su formación se altere y sea necesario el reciclaje del conocimiento de los trabajadores enseñándoles nuevas habilidades o incrementando su número (o reduciéndolo).

Toda esta problemática organizativa requiere mejorar la selección y gestión del personal alineándolas estratégicamente con los tres tipos de estrategia que encontramos en la corporación.

Objetivos de los Recursos Humanos;
Los objetivos de los recursos humanos suelen ser siempre los mismo aun por distintos autores;
- Objetivo de rentabilidad y eficacia. Este objetivo aborda adecuar la rentabilidad del trabajador según el coste que este supone en la organización (incluyendo no solo los costes visibles para el trabajador, sino los invisibles también) logrando los objetivos fijados por la estrategia.  Es preciso equilibrar las necesidades de personal entre la organización y el entorno, así como los movimientos internos.

- Objetivo de competitividad.  A través de la reducción del coste laboral ofertamos servicios o productos a menor precio al mercado, por tanto, nos volvemos mas competitivos y mejoramos nuestra posición competitiva si trabajamos en liderazgo en costes claro. En cualquier caso también es positivo dado que mejoramos nuestras cuentas anuales para acometer nuevas iniciativas estratégicas. 

- Objetivo de coordinación interna.  Este objetivo es evidente, pues busca la coordinación, coherencia y congruencia entre las acciones de recursos humanos y las unidades estratégicas operativas. 

- Objetivo de involucramiento organizativo. La planificación de recursos humanos es una potente herramienta para el desarrollo personal e individual de los trabajadores, a través de los objetivos de la autorrealización del personal, se consiguen vínculos emocionales de mayor intensidad con la organización, maximizando la implicación del personal en las necesidades y deseos de la sociedad.  

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