El plan de negocio (II). Los círculos de Collins.

23:17



En el post de hoy vamos a hablar del libro de Jim Collins "Empresas que sobresalen", un libro que analiza los factores existentes en las empresas exitosas, es decir, Collins determina que la existencia de claves que existen en todas las empresas que generan altos volúmenes de rentabilidad, bien por innovación o bien por gestión tradicional.

Collins explica que todas las empresas exitosas cumplen siempre tres requisitos claves (cabe decir que aparte de determinar los factores de éxito en la empresa, el círculo de Collins también sirve para orientar la optimización de nuestra empresa ayudándonos a mejorar la rentabilidad), que visualiza como círculos que se interrelacionan, como podemos ver en la siguiente imagen;
Los círculos de Collins
Me gusta entender los círculos de Collins mas que como un optimizador del rendimiento de rentabilidad a través de un cambio de medidas en la gestión actual (para lo que también existen otras metodologías) como un paso previo a la empresa en sí, por tanto en la creación de la empresa, quiero decir, como una herramienta para adecuar que negocio puedo crear conforme a mis aptitudes y a la realidad social.

El primer círculo de Collins (el superior), alude a lo que realmente apasiona al emprendedor, según el autor, los emprendedores que mas éxito han cosechado son aquellos que han creado empresas de lo que realmente aman.

El segundo círculo de Collins (el izquierdo), se refiere en lo que eres bueno en tu vida, cuando decimos en que eres bueno no nos referimos solo a lo que te gusta, ya que eso lo absorbe el primer círculo, sino que en que tienes experiencia, la materia que dominas y en la que tienes un amplio background.

El tercer círculo (el derecho), significa que el emprendedor debe elegir un mercado óptimo, en el que exista una demanda insatisfecha y una oferta que no responda a los cambios que piden los consumidores (o que el emprendedor vea una nueva oportunidad incluso en un mercado altamente complejo).

Si existe coincidencia entre el primer y el segundo círculo, el emprendedor realizará una actividad que le hace feliz y le llena de manera tanto personal como profesional, pero carecerá de motor económico que le incentive en el futuro, y ¿cuánto tiempo podrá seguir haciendo lo que le hace feliz?

Si encontramos coincidencia entre el primer círculo y el tercer círculo, el emprendedor planifica hacer lo que ama, y encontrar un nicho de mercado que donde poder hacerlo pero ¿podrá hacerlo sin formación previa en el propio mercado? ¿Podrá llevar a cabo su plan sin esa experiencia profesional?

Finalmente si encontramos coincidencia entre el segundo círculo y el tercero, se puede tener experiencia en el sector y un mercado en auge, pero tras el chute de dinero y beneficios ¿cuánto puede aguantar una persona sin hacer lo que le guste por dinero? ¿Lo hará bien para como para que finalmente tenga éxito?

Por tanto Collins determina que los tres círculos deben ser coincidentes en el emprendedor/es, para que las empresas contengan el impulso inicial para lanzarse a la aventura de crear una empresa, así como para tener la motivación y energía suficiente para sobrevivir en los momentos de crisis y de duda.

¿Acaso no suena genial hacer algo que te encanta, que sabes y que te da dinero?

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