La estrategia de producto (I). Del producto al mix de producto.

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Como parte del Plan de Negocio, y como parte básica del estudio del marketing, encontramos que dentro del Marketing Mix (4 p´s del marketing) desarrollamos entre una de las cuatro estrategias, la estrategia del producto.

La estrategia de producto busca a través de decisiones tácticas el posicionamiento óptimo del producto dentro del nicho de mercado determinado por la investigación de mercado.

Debemos determinar el siguiente esquema para crear una estrategia de producto definida de una manera correcta;
1-Generalidades del producto
2-Atributos del producto
3-El mix dentro del producto
4-La marca
5-Packaging
6-Desarrollo del producto
7-Ciclo de vida
8-Orientación del servicio

1. Generalidades del producto 
La responsabilidad del director de marketing respecto el producto es la determinación de los atributos que identifica el cliente, que deben de ser propios de los productos y servicios, gestionar el ciclo de vida del producto, rentabilizar la inversión y el desarrollo de la gama y línea de productos así como sus sinergias. 

Las condiciones del producto (o servicio) es la satisfacción de una necesidad que puede ser real y contrastable en el mercado o latente y aun no canalizada por el mercado, a su vez el producto debe ser diferenciado de los competidores, rentable, sostenible y que mejore la imagen de la compañía.

Las características del producto (o servicio) son por su parte la satisfacción de la necesidad, fisica o psicologicamente atributivo pudiendo cambiar con el tiempo estas caracteristicas.

La diferencia básica entre el producto y el servicio la podemos mostrar en la siguiente tabla;
Productos
Servicios
Tangible
Intangible
Oferta estándar
Servicios heterogéneos
Producción preparada para el consumo
Producción y consumo simultáneamente
Duraderos
Instantáneos
Sin contacto entre empresa y consumidor
Contacto entre empresa y consumidor
Demanda estándar por el consumidor
Demanda personalizada por consumidor
Consumidores no elaboran el producto
Consumidores participan creación producto
Dificultad de personalización
Fácil personalización
Control de producto
Dificultad de control del servicio
Calidad dependiente del producto interno
Calidad dependiente de carácter.  Inter y ext.
2. Atributos del producto 
Los atributos de los productos pueden diferenciarse en tres; i) atributos físicos; ii) atributos emocionales; y iii) atributos tangenciales.

Los atributos físicos son aquellos que se materializan a primera vista en el producto, su valor se basa en que el consumidor pueda reconocerlas, a su vez la importancia también radica tanto en su forma (diferenciación y ergonomia) como en su diseño. En los atributos físicos se exige que posea su propia identidad y con cierto poder de sugestión en el consumidor.

Por su parte los atributos emocionales son siempre intangibles, puede darse tanto en elementos materiales como inmateriales y tiende a depender por la necesidad que satisface, es decir, existe en relación con la pirámide de Maslow.

Finalmente los atributos tangenciales son aquellos atributos físicos o emocionales que no son propios del producto y que crea una determinada funcionalidad no esperada en el momento de la concepción del producto.

3. El mix dentro del producto
El mix dentro del producto es una serie de determinaciones que tomamos respecto toda la estructura de productos de las que dispone la empresa, por tanto se constituye por toda la gama de productos que fabrica una compañía. Decimos que tiene cuatro dimensiones interrelacionadas; i) la amplitud, que mide la línea de productos; ii) profundidad, que medimos por el número de variantes de cada artículo de la Línea de Producto; iii) consistencia, que evaluamos entre la relación de líneas y distribución; y iv) Longitud, que es la suma total de productos comercializados.

Para no alargar el post terminamos aquí la primera parte, y en la segunda profundizaremos con calma desde la marca hasta el desarrollo del producto.

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