La estrategia de producto (III). Del packaging a la orientación del servicio

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Continuando con la serie de los anteriores post sobre el producto (1) (2), determinamos los siete puntos de referencia sobre el estudio del producto (generalidades del producto, atributos del producto, mix-producto, marca, packaging, desarrollo del producto, ciclo de vida y orientación del servicio). 

En esta ocasión analizaremos; i) packaging; ii) desarrollo del producto; iii) ciclo de vida del producto; y iv) orientación del servicio. No obstante continuaremos con la enumeración de la primera serie de entradas.

5. Packaging
El packaging, se divide en tres elementos; el envase, el envoltorio (llamado empaque en manuales) y el embalaje. A continuación pasamos a explicarlos.

El envase es el material que contiene y/o guarda a un producto y que forma parte del mismo, por tanto sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. Una manera de diferenciarlo claramente es que el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia que contiene un artículo. Dentro del envase esta por tanto la etiqueta y el sistema de cierre/apertura.

El envoltorio (o empaque) es todo ese material que encierra un artículo con o sin envase, para preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. 

El embalaje es el material, procedimientos y métodos que sirve para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar cualquier mercancía. Por tanto en es aquella caja o envltura con que se protegen las mercancías para su transporte. 

Una vez diferenciados los elementos tenemos que hablar sobre sus cualidades el envase es mucho mas de lo que parece puesto que es un elemento de venta del producto, llega a tal punto que si cambiamos el elemento visual de nuestro envase puede parecer un nuevo producto aunque el contenido sea absolutamente el mismo. Hablamos de que el packaging es correcto con el propósito a cumplir cuando cumple con ciertas cualidades como;
-Identifica fácilmente al producto.
-Protege el contenido y alarga su vida.
-Se recicla cómodamente.
-Es fácil de manipular y transporta.
-Y finalmente reduce los costes lo máximo posible.

6. Desarrollo del producto
El desarrollo del producto pasa por la identificación de cinco fases;
-Identificación de oportunidades
-Diseño
-Prueba
-Introducción
-Gestión de los beneficios

Tras la delimitación de estas cinco fases, se entra en la fase de cosecha, donde el producto ya ha sido determinado, ha cumplido las expectativas y ha sido lucrativo y podemos reposicionarlo en el mercado con la información obtenida y con la imagen corporativa que ha recaudado para  volver a crear un producto nuevo o introducir el producto anterior (con alguna modificación) en un mercado nuevo.
Gráfico del desarrollo de producto
7. Ciclo de Vida y Estrategias 
Desde que lanzamos un producto hasta la desaparición total del mercado todos producto o servicio sufre una serie de modificaciones,  tanto internas como externas. A este periodo es lo que hemos denominado el ciclo de vida, y cada ciclo de vida tiene a su vez una estrategia determinada que realizar.

Ciclo de vida del producto
Estrategia de Introducción, en esta fase se mantiene la idea inicial del producto y se testa el estado y las futuras estrategias.

Estrategias de Crecimiento, en este ciclo las iniciativas recomendadas son (no se tienen porque dar todas, de hecho lo normal es que se den entre una y tres);
  • Aumentar los atributos del producto.
  • Amplíar las líneas de producto.
  • Penetración en nuevos segmentos de cliente.
  • Mejorar los canales de distribución.
  • Remodelar la actividad de comunicación hasta dar con la óptima.
  • Reducción de precios para atraer nuevos segmentos de mercado.
Estrategias de Madurez, aquí la estrategia tiende a ser la modificación del mercado (incrementando el número de usuarios y la frecuencia de compra), la modificación del producto o para la modificación del Marketing-Mix. 

Estrategias en Declive, en esta fase el producto entra en caída de venta y las estrategias mas usadas son;
  • Identificación de productos débiles, para reformular el producto     y buscar nuevas funcionalidades.
  • Nuevo enfoque de mercado.
  • La supresión del producto. 
Estrategias en Desaparición, finalmente al producto se le puede;
  • La venta del producto a otra compañía.
  • Retirada del producto (manteniendo el canal de comunicación)
  • Prolongación de los periodos de garantía de los productos ya  vendidos (se busca mantener una alta atención al cliente)

8. Orientación al Servicio 
Cuando hablamos de la orientación al servicio nos referimos a la tendencia de prestar atención a los requerimientos, necesidades y atenciones que los clientes precisen para disfrutar del producto o servicio tal y como nuestro marketing ha vendido, o como nuestra imagen corporativa quiere transmitir.  

La orientación al servicio aporta las siguientes ventajas;
  • Permite diferenciar nuestro producto.
  • Nos refuerza frente a la competencia.
  • Refuerza la fidelización. 
  • Crea mayor Valor Añadido en nuestra cadena de producción.
  • El Servicio le reporta ahorro de costes al cliente.
No obstante posee el inconvenientes de que esta totalmente suplido y determinado al factor humano, a nuestros empleados, y es en estos a través de donde la orientación al servicio se encarna, y es un factor por tanto difícil de controlar.

Los servicios mas usados según cuando se proveen;
Servicios previos a la venta, los que son aquellos dirigidos a comunicar, informar y animar a la venta de un producto o servicio.
  • Servicio de información correo, telefónico o internet. 
  • Servicio de prueba servicio de asesoramiento
  • Consultoría servicio de demostración. 
Servicios durante la venta, los cuales son aquellos orientados a asistir y reforzar la decisión de compra de un producto o servicio.
  • Servicio de Gestión de la compra. 
  • Servicio de Financiación. 
  • Servicio de Transporte. 
  • Servicio de Modificaciones o Diseño a medida. 
  • Servicio de Embalado. 
  • Servicio de Formación. 
Servicios después de la venta, los cuales tienen como misión asegurar la calidad de la compra y mantener una relación continua con el cliente:
  • Servicio de Instalación. 
  • Servicio de Formación en el uso. 
  • Servicio de Mantenimiento. 
  • Servicio de Reparación. 
  • Servicio de Consulta.
  • Servicio de Recompra. 
  • Servicios complementarios.
Con este post finalmente acabamos la estrategia de producto donde hemos tocado las características mas básicas y los servicios mas usados. Considero que esta serie de posts son de gran utilidad sobretodo a la hora de la creación del plan de negocio, puesto que nos aporta los requisitos mínimos que deben de figurar a la hora de creación de nuestra gama de productos.

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