¿Qué es la gestión por proyectos?

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Dado el uso actual de la estructura y planificación de proyectos vamos a realizar una serie de entradas que englobe esta materia en sus principales características, donde podremos aprender como utilizarlo y el potencial de su aplicación para llevar proyectos a buen puerto.

El fundamento de la gestión de proyectos es incorporar los conocimientos y habilidades necesarias para poder dirigir y gestionar proyectos correctamente. Las prácticas correctas de los directores de proyectos dan lugar sin duda al éxito de la planificación.

Por tanto clasificaremos el desglose de la gestión de proyectos en cinco etapas básicas desarrollarlo; 
2- La dirección del proyecto 
3- Ciclo de vida del proyecto 
4- Integración del proyecto 
5- Planificación de proyectos 
6- Gestión de los riesgos dentro del proyecto


1. Definición de proyecto
La guía PMBOK de los fundamentos de la Dirección de Proyectos, define al proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. A esta definición debemos añadir que un proyecto es un esfuerzo único, no recurrente, limitado en el tiempo y sujeto a un presupuesto donde se ha definido un objetivo para crear un producto, servicio o resultado único.

Un proyecto es planificado, gestionado y realizado por una organización estructurada en base a las necesidades del propio proyecto. 

El proyecto es siempre temporal, y su duración es variable pudiendo ir desde unos días a unos años, pero siempre es finito, y dará como resultado un producto o servicio que también tendrá una vida útil delimitada. 

Esta temporalidad en la que hago hincapié es clave, porque los propios equipos también son temporales y con la fiscalización del proyecto estos desaparecen para componerse en nuevos equipos.  

Para profundizar en los proyectos debemos diferenciar entre proyectos y operaciones, los proyectos nunca son continuos y son únicos, mientras que las operaciones por su parte son acciones repetitivas, esta es su principal diferencia junto a su finalidad. La finalidad del proyecto es alcanzar su objetivo y luego concluir. Al contrario, el objetivo de una operación continua es dar respaldo al negocio. 

Los proyectos pueden ser llevados por una persona o varias, pero se dan en todos los niveles de la organización usándose como medio para lograr el plan estratégico de la organización (desde la creación de un producto a fijarnos una nueva cláusula legal, etc.)

En los próximos posts continuaremos con las siguientes fases de la gestión de proyectos, el concepto del PMI y la certificación PMP.

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