El derecho (I). Derecho natural y positivo.

23:32


Para entender en qué mundo vives, debes entender en qué sociedad lo haces... pero ¿cómo conocer mi sociedad si no conozco el derecho de mi propio país (España)? La respuesta corta es simple, no se puede... para intentar ayudaros voy a realizar una serie de artículos estructurando de manera sencilla conceptos tanto de derecho universal como especialmente centrados en el derecho español... ¡Allá vamos!

Empezamos diferenciando entre Derecho Natural y Derecho Positivo...

Derecho Natural: es aquel derecho qué hace referencia a aquellos valores y derechos que residen en los hombres, por el mero hecho de serlo, los cuales no pueden ser arrebatados ni modificados, no puede renunciar al derecho natural. Son universales para todos los ciudadanos. El derecho natural comienza a desarrollarse y teorizarse a través de grandes filósofos del derecho como Kelsen y especialmente se plantea tras los juicios de Nuremberg (juicios realizados a los nazis, en concreto a los altos mandos)
JUICIO, DERECHO
Los juicios de Nuremberg (1946)

Derecho Positiv
o: es aquel derecho qué hace referencia al conjunto de normas que comprende el Ordenamiento Jurídico de cualquier país, son temporales (se subordina al derecho natural y no puede contradecirlo). Por tanto, nos referimos a las normas aprobadas y derivadas por parte del poder legislativo de cualquier nación. La pregunta entonces radica en... ¿el poder legislativo de cualquier país? La respuesta es sí, incluso en aquellos países antidemocráticos, el poder legislativo de turno ya sea personificado en la figura de un dictador como en el de un aparato de consenso crea derecho (independientemente de su contenido) el cuál queda catalogado como Derecho Positivo.


Por hoy, es suficiente con éstos conceptos, aunque pueda parecer breve, tú, como lector tienes que reflexionar a donde te llevan éstas definiciones tanto jurídicas como filosóficas.

En la próxima entrada empezaremos a separar entre los distintos tipos de derechos existentes, para saber en qué lugar ubicamos a la empresa y como se relaciona para con un país.



Tambien te puede interesar...

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images